top of page

SE PRESENTA EL DOCUMENTAL SOBRE GRÁFICA Y CULTURA POPULAR MÉXICO-RUSIA “LUBOKUS.RU.MX” EN MUSEO TORR


Ciudad de México, 06 de junio de 2017. El próximo 26 de julio a las 17:00 hrs en el Auditorio del Museo Torres Bicentenario se llevará a cabo la presentación del documental “LUBOKUS.RU.MX” sobre la investigación y serie gráfica del artista morelense Alejandro Barreto quien es doctor en artes por la UNAM, mismo que en 2015 fuera nombrado embajador del arte lubok en México por la Academia Rusa de Artes en la ciudad de Moscú.

El documental narra el origen y trascurso del estudio realizado entre ciudad de México y Moscú para el doctorado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, que sugiere una fuerte similitud entre el antiguo arte gráfico popular ruso “Lubok” del siglo XVIII-XIX y el trabajo del artista mexicano José Guadalupe Posada en el siglo XX, uniendo así dos imaginarios y cultura popular de México y Rusia. El documental también recoge testimonios sobre la definición del concepto de ser “mexicano”, contada por los actores, Luis Gerardo Méndez y Edwarda Gurrola, el poeta Gerardo Miranda, y la maestra ucraniana Olena Rodionova. Posterior a la proyección, se dará un conversatorio con invitados especales.

Héctor Alejandro Barreto Palma, Cuautla, Morelos, 1980. Se dedica a las artes desde 1997, Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en países como Estados Unidos, Cuba, Canadá, Rusia, Grecia, España, Rumania y México, además ha tenido exposiciones individuales en Moscú, Praga, La Habana, Sao Paulo, Ciudad de México y Morelos. Ha recibido menciones honoríficas en la Bienal Internacional de Kazán, Graphcom Kazansky en Rusia y en la Bienal de los Volcanes, en Cuernavaca en 2015. Su proyecto doctoral sobre arte antiguo Lubok para la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM le ha valido el título de Embajador del Arte Popular Lubok en México por la Academia Rusa de Arte Tradicional en Moscú, asimismo fue nombrado en 2016, miembro académico de dicha institución.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page