top of page

SE PRESENTA LA EXPOSICIÓN GRÁFICA “MÉXICO LUBOK” DEL GRABADOR ALEJANDRO BARRETO EN MUSEO DEL BARRO


"México Lubok" de Alejandro Barreto

Ciudad de México, 31 de julio de 2017. El próximo 17 de agosto a las 18:00 horas en el Museo del Barro de Metepec se llevará a cabo la inauguración de la exposición individual “MÉXICO-LUBOK” del grabador y artista ALEJANDRO BARRETO la cual aborda su investigación y serie gráfica sobre grabado antiguo ruso “lubok” del siglo XVII,XVIII y XIX que realizó para el Doctorado en Artes y Diseño del UNAM. La serie presentará 41 obras, veintiséis de las cuales son del autor e ilustran personajes del imaginario popular mexicano contemporáneo y las quince restantes, serán impresos originales de las placas rusas que abordan anecdotarios populares rusos, temas heróicos y grabados de la primera biblia rusa ilustrada en el siglo XVII conocida como “LA BIBLIA KOREN”. Este acervo es parte de la colección del artista, y le fue donado por la Academia Rusa de Arte Tradicional de Moscú.

Asimismo como parte de la muestra, será proyectado el documental “Lubokus.Ru.Mx”, el cual explica la historia de lubok y presenta una reflexión sobre conceptos que atañen la definición del “ser mexicano”. El elenco está conformado por artistas jóvenes entre los cuales destacan Luis Gerardo Méndez, Edwarda Gurrola y el poeta Gerardo Miranda. El material concluye su propuesta en la relación humorística del grabado popular ente México y Rusia.

El periodo de exhibición será del 17 de agosto al 01 de octubre. Alejandro Barreto fue nombrado “EMBAJADOR DEL ARTE LUBOK EN MÉXICO” por la Academia Rusa de Artes en la ciudad de Moscú en 2015, por su proyecto de investigación y serie gráfica “Lubokus.Ru.Mx”, y en 2016 fue nombrad miembro académico en la misma institución gracias a la realización del documental del mismo nombre, ambas condecoraciones fueron otorgadas por el director de esta institución el Mtro. Viktor Penzin.

Héctor Alejandro Barreto Palma, Cuautla, Morelos, 1980. Se dedica a las artes desde 1997, Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en países como Estados Unidos, Cuba, Canadá, Rusia, Grecia, España, Rumania y México, además ha tenido exposiciones individuales en Moscú, Praga, La Habana, Sao Paulo, Ciudad de México y Morelos. Ha recibido menciones honoríficas en la Bienal Internacional de Kazán, Graphcom Kazansky en Rusia y en la Bienal de los Volcanes, en Cuernavaca en 2015. Su proyecto doctoral sobre arte antiguo Lubok para la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM le ha valido el título de Embajador del Arte Popular Lubok en México por la Academia Rusa de Arte Tradicional en Moscú, asimismo fue nombrado en 2016, miembro académico de dicha institución.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page